Éste proyecto
que vamos a analizar, a continuación, trata del proceso metodológico seguido
por una profesora para conseguir un clima motivador adecuado y participativo por
parte de los alumnos, un trabajo de colaboración entre el profesorado y
establecer buenas relaciones con los entornos de los alumnos y del centro,
concretamente con las familias.
El proyecto en
cuestión se lleva a cabo en un centro educativo con un nivel socioeconómico
medio-bajo. En éste contexto, muy pocas familias hacen uso de las TIC, y los
alumnos no disponen de ordenadores en casa. El centro educativo trabaja con las
TIC desde hace años, pero el problema a solucionar con éste proyecto es el uso
inadecuado que se hace de éstas tecnologías.
A lo largo del
proyecto se desarrollaran competencias instrumentales tecnológicas, pero a la
misma vez también se trabajan competencias interpersonales como por ejemplo la
participación de los padres y de los alumnos, y el hecho de aprender a debatir,
aportar y tomar decisiones en un ambiente democrático.
En el texto nos
muestra como la profesora se encuentra con algunas dificultades en el
desarrollo de este proyecto, entre las cuales queremos destacar: enseñar al
mismo tiempo que se aprende sobre el uso de las herramientas tecnológicas y la
movilidad del profesorado para participar. Creemos que es importante ser
consciente de las limitaciones con las que te puedes encontrar al implantar un
proyecto de estas características y no por ello no continuar con el desarrollo
de éste.
Como se comenta
en el proyecto creemos que éste es interesante porque se sustentan en las
herramientas tecnológicas como apoyo para la construcción de conocimiento
mediante el trabajo colaborativo. A partir de este
proyecto, se ha mejorado la situación educativa en relación a la participación
activa de los alumnos en la escuela, y se ha mejorado la colaboración entre
docentes y alumnos. Cabe destacar que sobre todo a partir de la implementación
de este proyecto se ha incrementado la buena relación de la familia con el centro
así como en el entorno educativo, a la vez que han incorporado las nuevas
tecnologías a su vida diaria.
Por este motivo
y como conclusión consideramos que este proyecto ha sido un ejemplo a seguir en
el diseño metodológico y en la puesta en práctica ya que ha permitido construir
un nuevo conocimiento por parte de los profesionales a partir de las nuevas
tecnologías. Cabe destacar que a pesar de las dificultades expuestas
anteriormente, el proyecto de buenas prácticas con las nuevas tecnologías, tuvo
un gran éxito y una buena aceptación por parte de toda la comunidad educativa.
Destacar, sin
embargo, que para conseguir una buena práctica con las TIC es necesario que el
profesorado se sienta motivado a innovar y aprender, ya que cualquier objeto
tecnológico requiere un proceso de aprendizaje para poder sacar el máximo
partido de éste y por consiguiente poder hacer un buen uso tanto a nivel
individual como grupal.
Creo que el título de la entrada (de la práctica) no es correcto.
ResponderEliminarya está modificado, gracias.
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