Campus uab

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jueves, 17 de octubre de 2013

Sesión 5 - Buenas prácticas con TIC

Breve análisis de un proyecto destinado a las buenas prácticas con TIC para establecer en los centros educativos

Éste proyecto que vamos a analizar, a continuación, trata del proceso metodológico seguido por una profesora para conseguir un clima motivador adecuado y participativo por parte de los alumnos, un trabajo de colaboración entre el profesorado y establecer buenas relaciones con los entornos de los alumnos y del centro, concretamente con las familias.

El proyecto en cuestión se lleva a cabo en un centro educativo con un nivel socioeconómico medio-bajo. En éste contexto, muy pocas familias hacen uso de las TIC, y los alumnos no disponen de ordenadores en casa. El centro educativo trabaja con las TIC desde hace años, pero el problema a solucionar con éste proyecto es el uso inadecuado que se hace de éstas tecnologías. 

A lo largo del proyecto se desarrollaran competencias instrumentales tecnológicas, pero a la misma vez también se trabajan competencias interpersonales como por ejemplo la participación de los padres y de los alumnos, y el hecho de aprender a debatir, aportar y tomar decisiones en un ambiente democrático.

En el texto nos muestra como la profesora se encuentra con algunas dificultades en el desarrollo de este proyecto, entre las cuales queremos destacar: enseñar al mismo tiempo que se aprende sobre el uso de las herramientas tecnológicas y la movilidad del profesorado para participar. Creemos que es importante ser consciente de las limitaciones con las que te puedes encontrar al implantar un proyecto de estas características y no por ello no continuar con el desarrollo de éste.

Como se comenta en el proyecto creemos que éste es interesante porque se sustentan en las herramientas tecnológicas como apoyo para la construcción de conocimiento mediante el trabajo colaborativo. A partir de este proyecto, se ha mejorado la situación educativa en relación a la participación activa de los alumnos en la escuela, y se ha mejorado la colaboración entre docentes y alumnos. Cabe destacar que sobre todo a partir de la implementación de este proyecto se ha incrementado la buena relación de la familia con el centro así como en el entorno educativo, a la vez que han incorporado las nuevas tecnologías a su vida diaria.

Por este motivo y como conclusión consideramos que este proyecto ha sido un ejemplo a seguir en el diseño metodológico y en la puesta en práctica ya que ha permitido construir un nuevo conocimiento por parte de los profesionales a partir de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que a pesar de las dificultades expuestas anteriormente, el proyecto de buenas prácticas con las nuevas tecnologías, tuvo un gran éxito y una buena aceptación por parte de toda la comunidad educativa.

Destacar, sin embargo, que para conseguir una buena práctica con las TIC es necesario que el profesorado se sienta motivado a innovar y aprender, ya que cualquier objeto tecnológico requiere un proceso de aprendizaje para poder sacar el máximo partido de éste y por consiguiente poder hacer un buen uso tanto a nivel individual como grupal.

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